lunes, marzo 19

El lado oscuro del corazón... es demasiado para mi





Comunión plenaria (Oliverio Girondo) -

Los nervios se me adhieren
al barro, a las paredes,
abrazan los ramajes,
penetran en la tierra,
se esparcen por el aire,
hasta alcanzar el cielo.
E1 mármol, los caballos
tienen mis propias venas.
Cualquier dolor lastima
mi carne, mi esqueleto.
¡Las veces que me he muerto
al ver matar un toro!..
Si diviso una nube
debo emprender el vuelo.
Si una mujer se acuesta yo me acuesto con ella.
Cuántas veces me he dicho:
¿Seré yo esa piedra?

Dicotomía incruenta (Oliverio Girondo) -

Siempre llega mi mano
más tarde que otra mano que se mezcla a la mía
y forman una mano.
Cuando voy a sentarme
advierto que mi cuerpo
se sienta en otro cuerpo que acaba de sentarse
adonde yo me siento.
Y en el precise instante
de entrar en una casa,
descubro que ya estaba
antes de haber llegado.
Por eso es muy posible que no asista a mi entierro,
y que mientras me rieguen de lugares comunes,
ya me encuentre en la tumba,
vestido de esqueleto,
bostezando los tópicos y los llantos fingidos.

Rostro de vos (Mario Benedetti) -

Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón
tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto y por sabor
sin un temblor de más
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos
estoy lleno de sombras
de noches y deseos
de risas y de alguna
maldición
mis huéspedes concurren
concurren como sueños

Corazón coraza (Mario Benedetti) -

(en la película, recitada en alemán, por Mario Benedetti)
Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

Costumbres (Juan Gelman) -

no es para quedarnos en casa que hacemos una casa
no es para quedarnos en el amor que amamos
y no morimos para morir
tenemos sed y
paciencias de animal

Poco se sabe (Juan Gelman) -

yo no sabía que
no tenerte podía ser dulce como
nombrarte para que vengas aunque
no vengas y no haya sino
tu ausencia tan
dura como el golpe que
me di en la cara pensando en vos

Sefiní (Juan Gelman) -

basta por esta noche cierro
la puerta me pongo
el saco guardo
los papelitos donde
no hago sino hablar de ti
mentir sobre tu paradero
cuerpo que me has de temblar

estas son lecturas dela pelicula el lado oscuro del corazon, un gran amigo una noche me la contó y al final la vi este sabado...

tenias razón.

7 comentarios:

Gata devoralunas dijo...

Uan vez me dijeron que esa película o se amaba o se odiaba. Ponme en la primera lista. Ella, la prostituta es simplemente maravillosa. El personaje inspirado en Girondo, qué decir. La segunda parte no es tan buena como la poesía del film, pero algo tiene. Ése qué se yo de los arrabaleros. No sé.
¿vos ya encontraste al que vuela?
Yo todavía no lo busco, no lo espero. Ya tengo una cama bien visitada y un fosa atiborrada de cadáveres podridos de morirse. En mi dedo, de tanto apretar el botón , em ha salido un cayo, y más que ver y encontrar o desencontrar al que vuela, saco a tipos de lupanares para qeu revivan. Hata mi capa de heroína está medio dañada. En fin. saludos. Gran película y la mejor poesía latinoamericana. Aunque no incluye a Cortázar. por cierto, busca su poesía. es absolutamente demoledora.
besos, hermoso blog.

Vespuckio dijo...

despues de tocar fondo, en la primera subida, a la vuelta del encino, ahí donde está el único teléfono que tiene señal con la tierra escuché el riiiiingg!!!del fono.

Y claro....

Cuando se me ocurrió decir algo
se apagó la ficha
pero la adicción al timbre quedó
como sello de agua
como un super ocho fresquito
y ahora voy a necesitar
inconscientemente
conseguir monedas
insert coins
para que suene el timbre delicado
delicioso-spechal
chori-etereo
delicadeza monoaural que no olvidaré

tallarin cervecero dijo...

Yo no soy muy cinefilo.nunca ..casi nunca puedo ver una pelicula solo en casa..me aburre la casa ,la pelicula y me aburro de mi mismo.en todo caso estos videos me alientan a poder conseguirla y verla ..pronto es invierno y pretendo no salir en las noches muy seguido.

Smooth dijo...

a la madre, juan gelman es un chingon, me gusta el poema de el que dice que se fue por la calñerias, como diluyendose por el desague saludones

Mujer de la luna dijo...

sita. Dalia: gracias por sus recomendaciones, pero lamentablemente aun no encuentro al que me haga volar, nisiquiera lo busco, sólo espero que llegué el individuo auqel, sin previo aviso.
querido vespuckio:
las monedas llegan y hacen insert coin cuando ud. utiliza ese maravilloso poder mental que tiene.

sr. valdés:
si pretende que algun dia lo invite a ver esa película, lo haré para que no se aburra de si mismo.

lindo smooth:
gracias por tuus saludones. Besos para todos los ciber amigos y la vida se sigue construyendo cada día, somos los arquitectos de los sueños y los ingenieros que resuelven este caos.

geopoetico dijo...

Lanzamiento libro y DVD: " 7 gritos desde el suburbio" de los autores : Marcelo Valdes,Rene Acevedo,Gregorio de las Heras,Pedro Becerra,Ricardo Chamorro,Rolando Mancilla y Cesar Casanova.Editorial Mago editores.Lunes 9 DE ABRIL A LAS 19:30 HORAS EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, EN AV. PROVIDENCIA 927,providencia.Santiago.
Poesia,musica y vino de honor.
"7 gritos desde el suburbio".
Un gran antologia.

Anónimo dijo...

Gracias por recordarme que se tiene que hacer el tiempo para ver una buena película y comentarla con nuestros amigos y amigas.

Te mando mi abrazo fraterno